Cómo mejorar y agilizar tus evaluaciones ergonómicas

En los últimos años, se ha observado un creciente interés y reconocimiento de la importancia de las evaluaciones ergonómicas exhaustivas, incluso en entornos de trabajo considerados a priori de bajo riesgo. Esta tendencia ha evidenciado la necesidad de implementar metodologías y herramientas que permitan mejorar la productividad de los profesionales en prevención de riesgos laborales y la calidad de sus evaluaciones. 

En este artículo, exploraremos cómo puedes mejorar tus evaluaciones ergonómicas y potenciar su efectividad.

 

¿Qué son las evaluaciones ergonómicas?

En el ámbito de la salud y seguridad laboral, la evaluación de riesgos ergonómicos es un proceso sistemático y detallado que permite analizar la interacción entre los trabajadores y su entorno laboral.

Su objetivo principal es identificar los riesgos ergonómicos existentes y proponer soluciones adecuadas para minimizarlos o eliminarlos, garantizando así la seguridad, el bienestar y la eficiencia en el trabajo. Estas soluciones pueden incluir cambios en el diseño de los espacios, la selección de equipos ergonómicos, la implementación de pausas activas o la capacitación de los trabajadores, entre otros.

El proceso de evaluación ergonómica implica la recopilación de datos objetivos y subjetivos sobre las condiciones laborales, así como la interacción entre las personas, los equipos, el entorno de trabajo y las tareas que se realizan para detectar los riesgos. 

Petición video demo ErgoIBV

En este sentido, se pueden utilizar diferentes métodos y herramientas. Una vez recopilada la información relevante, se realiza un análisis detallado de los resultados obtenidos , que permite identificar los puntos débiles en cuanto a ergonomía y generar recomendaciones específicas.

 

Beneficios de un correcto estudio ergonómico del puesto de trabajo

El estudio ergonómico de los puestos de trabajo permite la detección de problemas relacionados con:

  • El diseño del puesto de trabajo
  • La carga física de la actividad realizada 
  • El diseño de los elementos utilizados para realizar la tarea: herramientas, vehículos, máquinas, etc. 
  • Los aspectos psicosociales del trabajo: descanso, presión de tiempos, participación en las decisiones, relaciones entre compañeros y con los responsables, etc. 
  • Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, etc.

Una óptima evaluación ha de darnos pistas sobre las medidas a implementar en un puesto o tarea para la mejora ergonómica. A veces las medidas pueden ser sencillas pero otras pueden requerir importantes desembolsos económicos. 

Frente a esta dicotomía, lo ideal es considerar los criterios ergonómicos básicos desde la etapa de planteamiento de un nuevo puesto de trabajo. Cuando estamos en proceso de “construcción” es más fácil modificar y ajustar. 

 

 

Sigue aprendiendo: Tendencias y retos formativos en prevención de riesgos laborales

 

Pasos para realizar una evaluación de riesgos ergonómicos 

Llevar a cabo una correcta evaluación de riesgos ergonómicos requiere seguir un procedimiento estructurado que permita identificarlos y estimar su magnitud.

1. Identificación previa: Recoger información sobre la empresa, los puestos de trabajo y los trabajadores y sobre la problemática existente: incidentes, quejas, estadísticas de bajas, lesiones…

2. Descripción del problema: Realizar una identificación inicial de los posibles riesgos existentes. En base a los resultados:

    • Proponer medidas iniciales para eliminar los problemas detectados
    • Seleccionar las metodologías cuantitativas para evaluar aquellos problemas que no hayan podido resolverse y/o que sea necesario evaluar la existencia de riesgos

 

Sigue aprendiendo: ¿Cómo identificar riesgos ergonómicos en el trabajo?

 

3. Recogida de información: Recoger información de las tareas mediante:

    • Observación / grabación de los trabajadores realizando las tareas
    • Toma de datos y mediciones (fuerzas, pesos, dimensiones, etc.)

4. Análisis de la información / evaluación de riesgos:

    • Aplicar los métodos de evaluación seleccionados usando la información recopilada en la fase anterior
    • Obtener los niveles de riesgo y los factores que los causan
    • Agrupar, ordenar y priorizar los factores de riesgo

5. Diseño de la estrategia de intervención: Proponer medidas técnicas, organizativas o formativas dirigidas a eliminar o reducir los factores de riesgo.

 

Por qué apoyar tus evaluaciones ergonómicas con el software Ergo/IBV 

Entre las ventajas de trabajar con Ergo/IBV el software de evaluación ergonómica líder en habla hispana, destacan: 

  • Mejora la calidad de las evaluaciones: gana en objetividad, exactitud de los datos y organización de la información.
  • Mejora de la productividad del equipo: el software Ergo/IBV guía al técnico desde la evaluación inicial de la tarea, la selección del método de evaluación más adecuado hasta la implementación de las mejoras (con casos prácticos y propuestas de mejoras accesibles). 
  • Permite que todo el equipo de prevención siga una misma metodología de trabajo y genere informes estandarizados.
  • Seguridad de que los informes son aceptados tanto por la administración como por las inspecciones de trabajo.
  • Evita errores en la evaluación relacionados con una incorrecta selección de métodos.
  • Acceso a formación de apoyo y actualización constante del software para la correcta aplicación de los métodos.
  • Compatible con ErgoIA: herramienta basada en inteligencia artificial que ahorra hasta un 70% del tiempo dedicado por el prevencionista al análisis de vídeos y generación de informes en tareas repetitivas y posturas forzadas. 

ErgoIA¿Te gustaría obtener asesoramiento o una cotización de Ergo/IBV? Contacta con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas.