Aplicación del Método Rula en evaluación de riesgos laborales

En el proceso de aplicación del método RULA, un software de evaluación de riesgos laborales como el de Ergo/IBV puede ser tu gran aliado, ya que permitirá agilizar los procesos de evaluación, obtener el nivel de riesgo de cada tarea y subtarea y generar rápidamente los informes, mejorando las salud de tus empleados estandarizando procesos que no pongan en valor la salud del trabajador.

A continuación, exploramos en detalle esta metodología y te descubrimos qué es, cómo debe aplicarse correctamente y cómo un software de ergonomía puede ayudarte a agilizar el análisis y generar informes de valor. ¡Empezamos!

¿Qué es el método RULA?

El método RULA evalúa posturas individuales en lugar de conjuntos o secuencias de posturas. Por ello, es necesario escoger las posturas a evaluar entre las que adopta el trabajador en su puesto. Se seleccionarán aquellas que, a primera vista, representen una mayor carga postural, ya sea por su duración, frecuencia o porque se desvían más de la posición neutra.

Objetivos del método RULA

1

 

Evaluar rápidamente los riesgos de trastornos en miembros superiores producidos en el trabajo

2

 

Promover así un entorno laboral seguro y saludable

3

 

Suplir las carencias de otros métodos enfocados al mismo fin, especializando el estudio en las extremidades de los miembros superiores.

4

 

Proporcionando una visión global de la totalidad de posturas ejecutadas durante un ciclo de trabajo

¿Cuándo se aplica y qué ventajas tiene el método RULA?

Con el método RULA es posible valorar el riesgo ergonómico de las posturas de trabajo, con especial énfasis en la extremidad superior, aunque considerando información del nivel de carga en distintas partes del cuerpo.

Una de sus principales aplicaciones es proporcionar un orden de prioridad de los puestos de trabajo que deben ser evaluados de forma más exhaustiva mediante otros métodos. Entre sus ventajas destacan:

  • Facilidad de uso
  • Especialización en la extremidad superior
  • Aplicación a multitud de tipos de tareas y posturas
  • Análisis enfocado en posturas individuales

¿Cuándo no debe aplicarse el método RULA?

Aunque RULA tiene un amplio alcance de aplicación, su uso no es recomendado en determinadas situaciones. En concreto, cuando las posturas forzadas impliquen segmentos corporales que caen fuera del método, como la parte inferior.

Tampoco convendrá aplicarlo cuando alguno de estos factores sea determinante a la hora de determinar el riesgo:

  • Determinar una postura de la parte inferior del cuerpo
  • Análisis enfocado en posturas conjuntas
  • Factores organizacionales
  • Poco nivel de personalización del informe por parte del técnico de PRL.

¿Cómo aplicar el método RULA?

1

 

Identificar los ciclos de trabajo (tareas y subtareas) y realizar una observación del trabajador durante estos ciclos

2

 

Seleccionar las posturas que se evaluarán

3

 

Determinar el lado del cuerpo que se evaluará

4

 

Tomar los datos angulares

5

 

Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo

6

 

Obtener las puntuaciones parciales y finales del método para determinar los riesgos y determinar el nivel de prioridad de actuación

7

 

Determinar las medidas a implantar a través de un informe de la evaluación ergonómica mediante RULA

8

 

Realizar los cambios en el puesto de trabajo o en caso de ser necesario, rediseñar el mismo

9

 

Evaluar de nuevo la postura y el puesto de trabajo para ver los cambios o realizar ajustes en caso de ser necesario

¿Quieres agilizar tus análisis de riesgos ergonómicos? Prueba Ergo/IBV durante 15 días de forma gratuita.

 

Aplica el método OWAS a través de nuestro software para estandarizar informes y mejorar en el proceso de rediseño de puestos de trabajo.

Cómo aplicar RULA en el software de evaluación de riesgos ergonómicos Ergo/IBV

 

El Módulo RULA de Ergo/IBV incluye un formulario diseñado para codificar las principales posturas realizadas en una tarea. Para esto, primero es necesario identificar las subtareas involucradas y seleccionar las posturas que se desea analizar en cada subtarea, generalmente las posturas de trabajo más comunes y/o aquellas que parecen ser más incómodas.

 

Tutorial aplicación de RULA en Ergo/IBV

Algunos pasos clave en la aplicación de Rula en Ergo/IBV son:

  • Se identifica la tarea y observaciones del evaluador, y se definen cada una de las subtareas cuyas posturas haya que analizar
  • Se indica la parte del cuerpo y datos referentes a los ángulos de las extremidades en los movimientos. Se incluyen la codificación de la postura, desde codos y muñecas, hasta el tronco completo, incluyendo cuello y piernas, esto medirá la fuerza que influye en los movimientos, y la carga que soportan.
  • Se definirán dos grupos de movimientos, el grupo A que comprende actividades para evaluar brazos, antebrazos y muñecas; y el grupo B comprenderá tronco, cuello y piernas.
  • Se indica la posición, actividad muscular y fuerza o carga.
  • El programa asigna una serie de puntuaciones intermedias a los ítems de la codificación y obtiene finalmente la denominada puntuación RULA que representa el nivel de acción de la postura.
  • El técnico puede editar que mostrar Ergo/IBV en el informe. Se pueden incluir todas las posturas analizadas, o seleccionar en función de su nivel de acción.

Esta tabla resume la información de las posturas incluidas en la subtarea seleccionada arriba.

Ejemplo método RULA

Nos situamos en la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo de operario de taller en una empresa dedicada al montaje de componentes auxiliares del sector de automoción.
El equipo de PRL detecta que existen problemas en aspectos ergonómicos relacionados con las posturas de trabajo, especialmente en los miembros superiores.
Asimismo, se observa un incremento del número de bajas laborales entre los trabajadores relacionadas con trastornos musculoesqueléticos en la zona de la espalda y los brazos, y un incremento de las quejas asociadas con problemas de alcances y posturas forzadas.

Es por ello que se decide realizar una evaluación ergonómica específica de las tareas realizadas en este puesto, con el fin de:

  • Cuantificar el riesgo ergonómico en el puesto.
  • Desglosar el riesgo existente en cada una de las tareas.
  • Determinar las causas que originan el riesgo ergonómico.
  • Proponer las medidas preventivas más adecuadas, basadas en la eliminación de los factores de riesgo detectados.

Selección de método RULA a través de Ergo/IBV

Para la selección del método más adecuado de evaluación, realizamos una descripción inicial de las tareas y subtareas realizadas en el puesto. Se observa que:

  • Se realizan tareas con un ciclo de trabajo largo y de carácter no repetitivo.
  • Las tareas pueden dividirse en posturas claramente identificables en función del proceso de trabajo.
  • Las acciones que se realizan implican en gran medida acciones de los miembros superiores (brazos, antebrazos y manos).

La descripción final se introduce en Ergo/IBV y el software recomienda el método que mejor se ajuste a estas variables, identificando el método RULA.

Pasos para la evaluación

  • Se realiza un desglose detallado de las subtareas y posturas que caracterizan la actividad laboral.
  • Se realiza una grabación en vídeo de una muestra representativa de las tareas a evaluar.
  • Se introducen los datos de las subtareas y posturas en el módulo RULA incluido en el software ErgoIBV y se codifican las diferentes posturas tomando como referencia las grabaciones en vídeo. El método ofrece el riesgo de cada una de las posturas evaluadas, así como los factores que causan dicho riesgo.
  • La puntuación RULA mide el nivel de riesgo, donde 1-2 es aceptable, 3-4 puede requerir intervención, 5-6 necesita rediseñar pronto y 7 necesita rediseño de forma inmediata.

Propuestas de mejora

Derivado de los resultados del informe de evaluación se trabajan las siguientes propuestas de mejora:

  • Extender protector (puntuación RULA 5): posibilidad que esta tarea se pueda realizar entre dos personas
  • Atornillar piezas al bastidor (puntuación RULA 7): posicionar el bastidor en un soporte regulable en altura y sustituir el atornillador manual por uno eléctrico con el mango orientable
  • Proporcionar una herramienta con un mango acodado que proporcione un mejor alcance.
  • Lijado zona interior (puntuación RULA 5) diseñar una mordaza con soporte móvil que permita cambiar fácilmente la orientación de la pieza para evitar las posturas forzadas en el lijado de las zonas interiores.
  • Colocar piezas en el estante superior (puntuación RULA 5): proporcionar plataforma para acceder a los estantes superiores.
WEBINAR ON DEMAND

 

Introducción al manejo del software de análisis de riesgos ergonómicos Ergo/IBV

No hay duda que el método RULA es una herramienta muy útil a la hora de evaluar posturas forzadas. Además, gracias a la facilidad de aplicación que proporciona un software de evaluación ergonómica como Ergo/IBV, es más sencillo que nunca realizar tus evaluaciones siguiendo esta metodología.

Contacta con nosotros para más información sobre Ergo/IBV